lunes, 15 de julio de 2013

Endiosar al Difunto

Aquí Opinan
Lunes 15 de Julio de 2013
 |  22
TalCual


Aquí Opinan

Endiosar al Difunto



TULIO RAMÍREZ



N o soy menos que nadie. Si a Ismael le llegó un audio, a Caldera un video y a Villegas una grabación, a mi me llegó una fotocopia. En mis manos tengo una copia de un cuestionario donde hay 40 preguntas que indagan sobre la vida y obra de extinto Presidente Chávez. De acuerdo a la información que contiene, fue elaborado en una Escuela que depende del Ministerio de Educación. En su parte superior se lee Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Araira". Encabeza la lista de preguntas, el siguiente título: "Cuestionario de Vida y Obra del Comandante de la Revolución Hugo Chávez Frías 4º". El número sugiere que está dirigido al 4to. Grado de primaria. Aclaro que ya había recibido información sobre presiones a los maestros de las escuelas nacionales para dar contenidos sobre la biografía de Chávez.

Se pregunta sobre fecha de nacimiento y muerte, nombre de los padres e hijos, estudios realizados, fecha de creación del MBR-200, su papel como fundador del PSUV, sobre el árbol de las tres raíces, entre otras. De las 40 preguntas, 14 se refieren a los sucesos de abril y al paro cívico de 2002. Todas están escritas en computadora incluyendo sus respuestas, lo que hace presumir que es una guía de estudio elaborada por el docente.

Analicemos algunas de ellas.

La pregunta 26 se refiere a los hechos de abril de 2002 e interroga sobre "¿quién anuncia al país la renuncia de Chávez?", se coloca como respuesta, "Pedro Carmona Estanga". Es evidente que esta respuesta tergiversa los hechos ya que es del dominio público que fue el General Lucas Rincón Gutiérrez quién la anunció. Esta falsa información se suma a la omisión de este episodio en los textos de Ciencias Sociales del 5to y 6to grado de la Colección Bolivariana. Otras preguntas evidencian el interés por crear una imagen idílica del finado. Es el caso de la número 32 (¿Cómo regresa Chávez?), que se hace posterior a una sobre su detención en La Orchila. La respuesta no deja desperdicio: "sin rencores". Es una respuesta muy corta pero cargada de una señora jalada que pareciera tener la intención de dejar claro que se hizo el mandado de angelizar al Comandante, tal como aspiran los estrategas chavistas.

El plan de endiosar al difunto es de anteojito. La idea es esculpir un icono en el inconsciente colectivo de las nuevas generaciones. Así, crecerán venerando a Chávez como el Bolívar moderno que dejó como herencia un proyecto político que "tiene que ser bueno porque fue elaborado por el segundo Libertador". Bajo esa lógica lo natural sería respaldar a quienes lideran el legado y defenderlo contra quienes se le oponen. Intentan construir un culto a la personalidad post mortem utilizando como evangelizadores a los maestros. Para finalizar, no deja de ser curioso que como respuesta a la pregunta 30 (¿Qué líderes políticos salen a defender a Chávez el 14 de abril de 2002?), se coloquen los nombres de los que hoy día constituyen factores más importantes de poder en el gobierno, a saber, Nicolás, Cilia y Diosdado. ¿Ingenuidad?, no lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario