lunes, 23 de febrero de 2015

Gracias Tal Cual

Aquí Opinan
Lunes 23 de Febrero de 2015
 |  11
TalCual


Aquí Opinan

Gracias TalCual



TULIO RAMÍREZ



Hace 9 años era uno de los tantos que querían dar a conocer su opinión sobre los sucesos que acontecían en la Venezuela de la época. No eran tiempos de total libertad de expresión, pero a diferencia de hoy, cualquiera elevaba su voz y siempre había un medio dispuesto a hacer que esa expresión llegara a lectores, televidentes o radioescuchas, sin más limitaciones que el rating o el tiraje. De vez en cuando mis escritos eran publicados en El Nacional o en TalCual, por supuesto siempre como pinch-hitter. Mi oportunidad se presentaba cuando el titular fallaba. Así que luego de enviado mi escrito, debía comprar el periódico todos los días hasta recibir la grata sorpresa de ver el trabajo publicado. Era muy cómico porque mi kioskero de confianza no entendía por qué pasaba temporadas comprando El Nacional, y luego, de un zopetón, cambiaba a TalCual. Esta promiscuidad siempre fue tema de conversación entre mis vecinos jubilados que a diario revisaban la prensa de gratiñán, a cuenta de hablar pendejadas con Jairo, un colombiano uribista y desplazado que se instaló en mi municipio para vendernos revistas, diarios, café, cigarros y chucherías.

En 2010 recibí una invitación a escribir de manera permanente en T
alCual. Tendría un espacio quincenal, en la sección Aquí Opinan. Desde ese día pasé de emergente ocasional a jugador regular. Mis escritos llegaban puntuales a las manos de Gloria Villamizar, mi coach en el periódico, quien me indicaba la próxima fecha de publicación y el tiempo límite para enviar el nuevo artículo. No la conozco personalmente, pero desde hace rato forma parte de mis amigas más consecuentes. Pero, todo tiene su final, nada dura para siempre, como dijo ese gran filósofo portorro llamado Héctor Lavoe. El 27 de febrero acaba la magia de llegar a mis poquísimos lectores a través de la tinta y el papel. La intolerancia fascista que se adueñó de nuestra patria, cierra otra ventana a la poca libertad que nos va quedando. Esta vez le tocó a TalCual. 

Ningún medio resiste tanto acoso por parte de un gobierno todopoderoso. Hicieron inviable al periódico gracias a estrambóticas demandas por el absurdo delito de corresponsabilidad por contenidos de artículos escritos por terceros. O sea, por no aplicar la autocensura sobre aquello que podría incomodar al poder. Pero aquí hay unos más iguales que otros. El domingo 15 de febrero revisando el diario "más popular de Venezuela" consigo que, además de traer 56 páginas a un costo irrisorio de 15 Bs y montones de propagandas del gobierno, trae una caricatura de Julio Borges con esta inscripción "a mí no me gustan los golpes, a mí me gustan los bombardeos", sugiriendo sin pruebas, que este Diputado tiene responsabilidad en el supuesto episodio del Tucano que, según el gobierno, pretendía el 16º intento de Magnicidio en menos de 24 meses. La pregunta que nos hacemos, ¿tendrá Borges la más mínima probabilidad de demandar y ganar a ese diario un litigio por difamación? Lo dudamos. Por lo pronto, gracias TalCual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario