lunes, 5 de mayo de 2014

Cuando ven el mogote saltan

Aquí Opinan
Lunes 05 de Mayo de 2014
 |  14
TalCual


Aquí Opinan

Cuando ven el mogote saltan



TULIO RAMÍREZ



No creo que con la metodología propuesta para hacer la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación, se pueda hacer un diagnóstico objetivo sobre esa materia. El gobierno invertirá millones de bolívares, para preguntar a niños de primaria y jóvenes de secundaria sobre cómo sería la escuela que sueñan. De seguro le estallará en la cara al funcionario de turno la constatación de lo poco que han hecho en educación en los 15 años de revolución "bonita", cuando en la mayoría de los planteles oficiales contesten que sueñan una escuela con agua, baños que sirvan, pupitres en buen estado, bebederos, pizarra de verdad, maestros con ánimos de trabajar, sin exoneraciones de materias que no han visto por falta de profesor, sin basura alrededor, sin Consejos Comunales que los adoctrinen, sin asaltos, con Directores que sepan dirigir y con la arepita y el vasito de leche diario para desayunar. Esto solo explicaría parte del deterioro de la educación en el país, lo de la calidad es otro asunto.

Si el gobierno quisiera hacer cambios profundos en educación, debería comenzar por evitar el uso de algunas frases hechas y conceptos repetidos hasta el cansancio, ya que no contribuyen a comprender lo peliagudo del problema. En el documento central de la Consulta se comienza afirmando que "los logros en materia educativa" se han dado por la voluntad política del gobierno "para mejorar la calidad". Frases como esta, hacen innecesaria la propia consulta. Lo otro es el uso del término inclusión. Pues bien, hoy en día su uso en el mundo no se reduce solo a la incorporación de más niños a la escuela. No, hoy el término hace referencia a impartir una educación de calidad para todos con independencia de su condición. Si esto es así, el gobierno no debería vanagloriarse. La deuda con los más pobres, ayunos de una educación de calidad, ha convertido al gobierno en promotor de la exclusión más que de la inclusión.

Algunos padres han expresado temores sobre la Consulta, veamos por qué: el gobierno ha insistido en que de aquí al 2019, la ruta la trazará El Plan de la Patria. Al revisar este documento observamos en el punto 2.4.1.3 esta perla: "Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando", léase la sociedad socialista. Si esto es así, en materia educativa no podría haber una excepción, de tal manera que tienen fundamento las dudas sobre si el gobierno asumirá propuestas educativas que se orienten a algo diferente al socialismo. ¿Qué estos temores son exagerados y pesimistas? Bueno, me remito a los resultados del referendo consultivo del 2007, donde la mayoría se expresó contra la propuesta de incluir el modelo socialista en la Constitución, sin embargo Chávez hizo caso omiso a este mandato del soberano y ya sabemos por dónde se movió la historia. No, no se trata de padres radicales y pesimistas, se trata de picados de culebra, y es por eso que cuando ven el mogote, saltan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario